sábado, 11 de junio de 2011

>"Dopaje en el ciclismo"



Buenas a todos, recientemente se confirmaba la noticia de que el ciclista español Alberto Contador decidía correr el prestigioso "Tour de Francia". Las reacciones no se han hecho esperar, según una encuesta el 63% de los franceses están en contra de que corra. a continuación expongo algunas opiniones y mi punto de vista.

El aficionado o el practicante a algún deporte en general, sabe que siempre hay un límite  entre el estado de forma y el máximo rendimiento que uno puede dar en cualquier superficie. En este caso, el ciclismo, arrastra un gran problema que es el dopaje y no es que precisamente ahora comiencen a aparecer estos conflictos sino que han existido siempre, pero actualmente tienen una mayor repercusión en los medios.

Ciclistas de la talla de Alejandro Valverde (supuesta implicación en la Operación Puerto), Alexandre Vinokourov (por dar positivo en dos pruebas de dopaje en el Tour de Francia 2007), Lance Amstrong (varias acusaciones de dopaje y actualmente con varias investigaciones abiertas) y ahora Alberto Contador (porque se le detectó una pequeña cantidad de clembuterol que está prohibida en este deporte), todos ellos ya se han visto metidos en algún lío relacionado con el dopaje y muchos más. 

Desde mi punto de vista, este problema existió, ha existido, está existiendo y existirá, a pesar de que el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) está imponiendo duras sanciones, últimamente es preocupante el elevado número de deportistas españoles implicados. Se notan más los controles, se endurecen más las sanciones, por un lado reducirá las motivaciones a este tipo de sustancias pero por otro lado, siempre estarán los "típicos de turno" que les da igual correr los riesgos que esto supone con tal de embolsarse grandes cantidades de dinero. Recuerdo el caso del Giro de 2001, cuando a Darío Frigo (ciclista italiano), en una de las etapas yendo 2º en la clasificación le descubrieron que tenía sustancias ilegales en su habitación y fue despedido inmediatamente por su equipo (Fassa Morotolo). La excusa del deportista fue que las tenía por precaución para usarlas por si se complicaba la última etapa de la carrera. Y como estos, muchos más casos.

En definitiva, es triste ver como cuando uno ve desde su televisión o asiste a un evento deportivo y se entera que los atletas, gimnastas, etc. están dopados, que no se rigen por su propio esfuerzo y mérito sino que están siendo "ayudados" es indignante, creo yo desde mi punto de vista. Un saludo a todos y gracias por seguirnos. 


No hay comentarios: