viernes, 13 de mayo de 2011

>"Transvulcania 2011 y entrevistas"





En el día de hoy, os vamos a hacer una breve descripción de una prueba que exige un gran esfuerzo físico y más cualidades. 

La prueba se llama Transvulcania y se desarrolla en su mayoría en los montes de la isla de La Palma (Islas Canarias), cuya recorrido marca en su extensión la cifra escalofriante de 83.3 Km. Ya se han producido tres ediciones y se pueden sacar algunas conclusiones, por un lado el gran estado de forma de Miguel Heras (sus tiempos se sitúan alrrededor de las 7 horas y media) y la fuerte aceptación que está teniendo. Hemos conseguido una entrevista con dos de esos corredores que nos contarán sus experiencias, sensaciones etc.

La entrevista se la hemos hecho a Jorge Saucedo (dorsal 506) y Javier Hernández (dorsal 302). Estas son las preguntas formuladas y sus respectivas respuestas:

1.Una prueba de más de 80 Km, ¿no les asusta? y, ¿cuánto tiempo os llevábais preparando?
Jorge: ¡Claro que asusta! Quien no se asuste un poco es que no sabe lo que es. Yo particularmente preparándome la prueba en sí han sido 4 duros meses, de prácticamente entrenando 6 ó 7 días a la semana, intercalando varias disciplinas como natación, trabajo en el gimnasio y por supuesto la carrera. Y aún así, llegué justito.

Javi: Pues algo sí que asusta. Cuando me plantearon la idea de hacerla acepté sin llegar a imaginarme que iba a ser tan dura. Eso fue antes de terminar el maratón de montaña en la isla de El Hierro en febrero. Cuando acabé dije que no iba a hacer la Transvulcania porque si ya me parecía mucho 42 kilómetros no me imaginaba haciendo el doble, pero gracias a la fuerte preparación llevada a cabo durante 6 meses se ha conseguido.


2.¿Qué se os ha pasado por la cabeza cuando suena el pitido de salida (sensaciones, etc)?
Jorge: Mi sensación principal fue… y ¡aún quedan 83 kilómetros!. Y al ver salir a la gente disparada, pensar si estaba haciendo algo mal, pues salimos bastante tranquilos, sin mucha prisa.

Javi: Sinceramente pensé que no acababa, estaba pensando en que momento de la carrera me iba a quedar. Veía a todo el mundo saliendo bastante rápido y yo bastante lento y me dije "Javi, éste no es tu sitio". Eso duró 5 minutos, hasta que mis piernas se calentaron y empezaron a subir. Pero fue muy bonito ver a tanta gente saliendo de golpe con un mismo objetivo en mente. Me puso la piel de gallina. Era eso o el frío que hacía a las 6 de la mañana.


3.Hemos visto los abandonos que han habido y también los que nisiquiera se llegaron a presentar, ¿se os pasó en algún momento del recorrido abandonar la prueba o incluso pensásteis en días anteriores el no presentarse?
Jorge: No presentarme por supuesto que no, eso nunca se me pasó por la cabeza. Era una motivación buenísima para entrenar y darlo todo de mí. Abandonar… pues sí, a partir del kilómetro 30, puede parecer estúpido, pero pensar que te quedan 53 kilómetros por delante, sin saber muy bien cómo son, hunde a cualquiera. Pero corríamos juntos, y las buenas sensaciones y las ganas de uno afectan al otro y viceversa, y con eso se pudo acabar.

Javi: La idea de no presentarse no se me pasó nunca por la cabeza, moriríamos con las botas puestas como se suele decir, y lo de abandonar en carrera se me pasó una vez, a la altura del kilómetro 45. Me entró lo que se conoce como una pájara y mis piernas no tiraban. Es ahí cuando descubres que hacer una carrera tan larga acompañado de alguien es de una gran ayuda, si encima ese alguien es un amigo, mejor que mejor.


4.En lo que respecta al material de montaña, equipaciones, etc. ¿Os pagásteis todo lo que se refiere a botas, equipamientos...?¿y hay algún artículo en lo que se refiere a ese ámbito que os haya costado conseguir?
Jorge: Pues prácticamente me costeé todo yo, exceptuando las zapatillas de Trail, calzo unas Adidas Kanadia TR3, regalo de mi hermano. Y que haya costado conseguir… pues supongo que no, ahora hay muchísimas grandes superficies del deporte.

Javi: En mi caso sí, todo el material de montaña que llevaba fue costeado por mí, una pena que la gente no suela ir regalando equipamiento de montaña, pero también hay que reconocer que estas pruebas requieren de un material mínimo para acabarlas con garantías, y no suele ser barato. Lo que más me costó conseguir fueron las polainas, esas cosas que se ponen en el zapato y que evita que entre cualquier piedra, picón, rama, etc. Pero sin duda salvaron a mis pies de acabar destrozados.


5.¿Cuál es el tramo que os ha sido más duro de pasar (por ej. Refugio del Pilar-El Reventón, etc)?
Jorge: Desde luego. Desde el Pico de la Nieve al Pico de la Cruz, es el llamado rompepiernas, por las subidas y bajadas constantes.

Javi: Sin duda alguna, nunca olvidaré el tramo entre el Pico de la Nieve y el Pico de la Cruz, en esos kilómetros pensé en dejarlo más de una vez.


6.¿Cómo os enterásteis de la prueba (influencias de amigos palmeros, por internet...?
Jorge: Pues fue por un compañero de la residencia, y todo salió adelante en muy poco tiempo, cuando quise darme cuenta, ya estaba inscrito y preparándome. Luego por supuesto te vas informando y vas viendo que es una de las mejores pruebas de montaña de Canarias.

Javi: Desde que se celebró la segunda edición ya estaba al tanto de que existía pero no sabía muy bien las fechas de la próxima ni nada en concreto sobre la prueba. Hasta que un día llegó Jordi y me puso todas las cuestiones sobre la mesa y acepté pero no muy convencido. Más adelante un compañero palmero me animó diciéndome que me iba a encantar los paisajes y la experiencia y ya di el sí definitivo.


7.En la experiencia seguramente tendréis muchas anécdotas, ¿alguna que se pueda contar?
Jorge: 83 kilómetros dan para mucho, y siempre te quedas con muy buenos recuerdos y sensaciones, a destacar una por ejemplo ; íbamos por el kilómetro 65 aproximadamente, y mi compañero se quedó un poco atrás, sin yo darme cuenta, y un corredor le adelantó y se puso a mi altura, yo pensé que era él, e iba comentando que después de la carrera, iba a buscar la hamburguesa más grande que hubiera en los Llanos de Aridane, cuando miré hacia atrás, vi para mi sorpresa que no era mi compañero, echándonos las risas con el otro corredor, y afirmando que él iba a hacer lo mismo.

Javi: Pues hay bastantes, tantos kilómetros y tanta gente de por medio da para mucho pero si me tengo que quedar con alguna en concreto seguro que es aquel momento en el que un señor (de fuera de la isla seguramente) descubre que La Palma no solo es subir y subir, también se puede ir hacia abajo, y suelta esa frase que tanto me hizo reír "¡anda! si en esta isla también se puede ir para abajo".


8.He visto y oído a muchos participantes comentando sus sensaciones, y todos coinciden en un detalle, los grandes paisajes que han disfrutado mientras disputaban la prueba, ¿qué os han parecido a vosotros?
Jorge: Posiblemente uno de los mejores paisajes que podré ver. Isla Bonita se le queda corto.

Javi: Simplemente increíble. Yo ya había estado en la isla hace unos 9 años pero en aquella ocasión no fui capaz de apreciar la belleza que tenía. Esta vez sí que me paré a observar cada detalle y hay que decir que acabé enamorado de La Palma por muchas cosas, pero sobre todo por la imagen imponente de las paredes de la Caldera que sobresalían por encima de las nubes, me pareció una imagen de película. 


9.Tras una carrera tan dura, imaginamos que hay alguna secuela física, ¿cuáles se os han quedado a vosotros?
Jorge: Pues principalmente las ampollas de los pies, la próxima vez tendré que escoger un mejor calcetín, pero nada que no se cure en un par de días. 

Javi: Pues quizás no me crean pero no me quedó ninguna secuela. A día de hoy sigo muy sorprendido de ello, no sé cómo pude acabar semejante prueba sin ningún dolor, molestia, agujeta o ampolla. Lo único una pequeña rozadura en el talón izquierdo que al poco de quitarme el calzado ya había desaparecido. 


10.Con todas las valoraciones hechas, ¿volveríais a repetir la prueba? y, ¿qué mensaje le mandáis a la organización?
Jorge: Por supuesto que volvería a repetir, supongo que el año que viene no, tengo otros retos en mente. Pero seguramente si no cambian el circuito y lo complican aún más, al siguiente año repetiré. El mensaje a la organización… pues que es una organización de 10, atención, gente simpática, y prácticamente te sientes atendido y valorado toda la carrera. Todos saben lo dura que es, y te tratan como tal.

Javi: Por mi parte la volveré a repetir seguro, quizás no el año que viene, quiero dejar tiempo para poder echarla de menos, pero está claro que algún año volveré para hacerla. De la organización sólo se pueden decir cosas muy buenas, se han portado increíbles con los participantes y han sido muy conscientes de la exigencia de la prueba, ayudándonos y preocupándose por nosotros en cada momento. El único mensaje que les mandaría es que no cambien nunca el trazado de la prueba, la Transvulcania ya está cogiendo una identidad con éste recorrido y cambiarlo haría que perdiera esa magia que nos ha encandilado a todos.


Finalmente, agradecemos a Jorge y a Javi su tiempo dedicado a la entrevista. Un saludo a todos y a ver si alguno de ustedes lectores se anima a participar.

No hay comentarios: