jueves, 5 de mayo de 2011

>"Entrevista con el gran Paco Rabadán de Punto Pelota"



Buenas a todos, hemos conseguido una entrevista con Francisco Rabadán de "Punto Pelota", es el encargado de la sección del baloncesto. Le hemos preguntado un poco de todo. Esperemos que les guste.

A continuación las preguntas que le hicimos:


¿Qué te motivó a hacer periodismo?
Pues me motivó mucho dos factores esenciales, Jose María García que lo escuchaba de pequeño y me encantaba, y luego, la figura mítica, Michael Jordan desde un primer momento me llamó la atención, tan invencible, tan superior, tan mitológico, me hizo querer que la gente supiera sobre ello y dedicarme plenamente a eso.

¿Tienes algún apodo dentro del periodismo?
Pues tengo muchos, en la redacción, me conocen como "Raba" por mi apellido. Mis amigos muy cercanos de toda la vida me llaman Paquito.

¿Cómo calificarías todo el tiempo que llevas en "Punto Pelota"?
Muy bien, muy bien, la verdad que aprendiendo cada día más y saliendo más minutos. Empezamos como una sección marginal y ahora salimos todos los días. Vamos bien.

Sabemos que sigues mucho el baloncesto NBA, ¿qué equipo te gusta más?
Me encantan dos equipos, Oklahoma y Celtics. Me gusta el juego de transición que tienen los Thunder y respecto a los Celtics, su defensa y el juego en equipo.
 
Hace tiempo te hablábamos del UB La Palma  que está en Adecco Oro, el equipo de baloncesto más conocido de nuestra tierra, te contamos que tenía graves problemas económicos, ¿qué crees que le está pasando a los patrocinadores para que no hagan contratos con este perfil de conjuntos?
El baloncesto de la cúspide en España está mal seccionado. Tenemos a los mismos dirigentes desde hace 30 años. Tanto en ACB como Poncela, la gente no ve bien el producto. Esto es por ejemplo, un empresario al cual no le venden bien el producto no lo compra, en el caso de un equipo que viene de abajo le cuesta aún más. Recordemos que antes la Fórmula 1  no valía un céntimo y ahora da un montón. Ahora mismo la federación tiene a la mejor generación de jugadores de toda la historia.

¿Qué piensas de que Jose Luis Sáez esté en la Federación?¿Qué te parecen las acusaciones del COI hacia él?
Me parece una excepción dentro de los pésimos dirigentes que tenemos en España. Me parece que la Federación tiene un buen presupuesto y consigue normalmente traer a los mejores jugadores para la selección y además con una buena repercusión en los medios de comunicación. Creo que es un buen presidente y el más digno de ver, incluso tiene buenas relaciones con la NBA.
Él simplemente preguntaba al COI quejándose un poco básicamente como Madrid no fue elegida sede Olímpica, siendo una de las mejores o la mejor entre las que se presentaron y a partir de ahí comenzó todo el problema.

Últimamente los jugadores españoles se están poniendo de moda en la NBA, sobre todo el caso reciente de Marc Gasol aparte del ya nombrado Pau, con las actuaciones geniales que está protagonizando en los Play-off, ¿Crees que la ACB está cada vez poniendo el listón más alto en cuanto al nivel de jugadores? ¿La considerarías (ACB) como la "cantera" de la NBA?
La NBA es como los circos romanos, están los mejores gladiadores, España es una buena cantera, pero la mejor sin duda es la NCAA que ha proporcionado el 90% de los jugadores de la NBA. Nosotros en la ACB tenemos a muy buenos jugadores, ahora mismo destacaría a Ricky Rubio o Victor Claver a lo mejor llegan algún día, es complicado, no es como en NCAA que suben directamente y a parte, los extranjeros se suelen encontrar con algunos problemas como el racismo.

¿Cómo ves a Mirotic para ir a la NBA?
Lo veo como un buen jugador para Europa aunque creo que la NBA se le queda un poco grande, dado que en Europa es más ultradefensivo y en América se anota con más facilidad, también se utiliza más el físico y Mirotic no destacaría tanto, más cosas, como su manejo de balón es lento, no defiende demasiado bien, creo que está muy bien en ACB.

¿Crees que el gran nivel que está demostrando Memphis en los Play-off era de esperar o fue una gran sorpresa?
Para mí hay un factor clave en todo esto, que es la lesión de Rudy Gay, a partir de entonces el equipo se ha crecido y ahí ya no importan las estadísticas. Memphis está haciendo un gran papel y aparte también hay más condiconantes que son algunas renovaciones entre las que destaca la de Marc Gasol que cobrará 12 o 13 millones de dólares como poco.

¿Qué tal vez a Miami para ganar el anillo o lo vez como un equipo de individualidades?
Me recuerda a mí a la selección norteamericana hace un tiempo cuando venían a los campeonatos con el equipo totalmente desorganizado, jugaban al aclarado, mucho a su bola. Han mejorado en algunas cosas pero siguen siendo una pandilla, y me parece a mí que los Celtics pueden eliminarle.

Hablando de la nacionalización de Ibaka, ¿qué te parece su fichaje para la Selección Española de baloncesto? ¿cuándo crees que podría debutar con la intercional?
Es un buen fichaje, aunque están haciendo mucha presión, tengo constancia de ello. Creo que es lo que siempre la selección ha necesitado, un tipo que coja rebotes, intimide y que le ponga tapones a Lebron James.

Mirotic e Ibaka, ¿pueden ir juntos convocados? y ¿llevarías a Ibaka antes que a Mirotic?
No, por normativa. Yo prefiero a Ibaka por todos los motivos que he dicho.

¿Crees que el cuadro internacional tiene "Paudependencia"?
No creo que tenga "Paudependencia", recordemos que el mundial pasado quedamos sextos, no estaba Pau pero tampoco estaba Calderón. Este último creo que tiene una vital importancia en el equipo. 

¿Ves a España capaz de revalidar el título europeo de baloncesto?
Yo creo que sí. Hay una necesidad vital de llegar a la final para evitar el preolímpico. Viendo a Pau, Navarro, etc., ellos no van a querer jugar esa fase ya que pierden tiempo de sus vaciones.

Respecto a la conovocatoria, van a ir todos ¿no?, ¿no ves alguno que se vaya a retirar, molestias físicas...?
En principio todos, a no ser que haya alguna lesión o algo.


Si te dieran  la oportunidad de comentar un partido de basket sea ACB o NBA, ¿cuál prefirías?
Sería de NBA seguro, una final en el Oklahoma City Center.

Hablando ya en temas futbolísticos, ¿qué preferencia tienes? ¿Real Madrid o FC Barcelona? ¿por qué?
A mí me gustaba mucho el FC Barcelona hace dos años, ahora ya su juego se ha hecho previsible y me parece un poco aburrido. El Real Madrid tiene a ese "boom" pero en mi opinión Mourinho lo está fastidiando porque está practicando un fútbol "amarrategi" no está jugando realmente como deberían hacerlo. Si me das a elegir entre uno de los dos, sería un empate técnico, hay tantas posibilidades que los dos me defrauden como que me diviertan.

Respecto a la famosa entrada de Pepe a Dani Alves, nosotros siempre hemos defendido la credibilidad de las imágenes de Punto Pelota, os mandamos muchos ánimos a todo el equipo, ¿tú que crees que lo toca, no llega a tocarlo...?¿y qué opinas de los propios periodistas acusándose?
Yo creo que es un teatro más de Dani Alves, es muy buen actor la verdad, pero no me quiero mojar mucho en ese tema. 
Respecto a lo de las acusaciones, a mí me parece que es el protagonismo que quieren adquirir unos pocos y creo que se está radicalizando la profesión. Al final la gente va a perder la confianza en nosotros, eso sería una auténtica tragedia.

Mándale un mensaje a todos nuestros lectores.
No sé que decir, soy muy malo para el "brindis de boda" ja, ja , ja. Yo simplemente animo a todos a que sigan leyendo el blog, y por la parte de los bloggers que sigan así de duro.


Finalmente, nos despedimos de ustedes y próximamente más entrevistas. Agradecer a Paco el tiempo que nos ha dedicado en la entrevista. Un saludo a todos.

2 comentarios:

Fernando Concepción dijo...

Muy buena la entrevista a Rabadán.

Anónimo dijo...

chavales, yo os animo!