Dentro del panorama del mundo futbolístico, son estos dos señores Mourinho (ízquierda) y Guardiola (derecha), los que están marcando las tendencias.
Por la parte del técnico portugués, practica un juego a la defensiva, rara vez lo veremos haciendo un ataque total o en su defecto toques y ataques. Su juego esta temporada lo basamos en el "todos defendemos, y cuando nos vayan cayendo pelotas hacemos contras matadoras". Claro esta modalidad es efectiva siempre y cuando se tenga unos delanteros de máxima efectividad y condición. Pongamos el ejemplo, en la lesión de Higuain, se quedó Benzema solo de los delanteros, y tuvo que asumir un rol que se le quedó demasiado grande en su momento de ser el goleador del equipo, a parte, no quiero nombrar también la falta de moral del jugador ya que hasta el momento aún no había comenzado a tener la confianza del técnico. La delantera de Mou se basaba y se ha basado en Cristiano Ronaldo, Ozil, Higuain y Di María (Kaká queda un segundo plano dado que se ha pasado la mayor parte de la temporada lesionado). En lo poco que he podido observar de los entrenamientos y también en los partidos, que es muy meticuloso y nervioso. Suele apuntar bastante en su libreta e inmediatamente analiza y corrige las posiciones de sus pupilos. Las combinaciones más características de esta temporada es su famosa alineación para engañar, con 4 defensas y acaban por defender todo el equipo menos 1 esperando a la contra, o jugar últimamente con el famoso "trivote" y con 5 defensas como mínimo, y sí, puede ser la gran solución para someter al FC Barcelona. Dato estadístico, el RM no ha perdido contra el FCB con 11 jugadores el campo esa estretegia (trivote) esta temporada. Ahora bien, nadie se ha preguntado, un ¿por qué de tanto odio de Mou al FCB? Pues he aquí la respuesta:
¿Se acuerdan ustedes lo que ocurría en territorios culés entre los años 1996 y 2000?. Ocurrían una serie de sucesos importantes que pocos conocen.
En el año 1996 Bobby Robson fichaba por el FC Barcelona en calidad de técnico y curiosamente entraba con él, José Mourinho pero de segundo entrenador.
-En la temporada 1996/1997 consiguieron los siguientes títulos: Copa de España, Supercopa de España y Recopa de Europa.
-En la temporada 1997/1998 Louis van Gaal relevaba a Robson y Mourinho consiguió mantenerse dentro del cuerpo técnico encargándose de elaborar los informes de los rivales (tarea que hizo durante 2 años).
-En Julio del 2000 tras un año en blanco (temporada 1999/2000) presentaba van Gaal su dimisión.
-En la temporada 2000/2001, relevando a van Gaal entraba Lorenzo Serra Ferrer pero prescindió de los servicios de Mourinho lo que le obligó a rescindir su contrato con el FC Barcelona. Se fue por la puerta de atrás desprestigiado y por eso cada vez que vuelve al Camp Nou le recuerdan su antiguo cargo, el de segundón y traductor.
Por la parte de Guardiola, técnico español que es un puro estratega dentro del fútbol vistoso y con mucho remate a puerta. Su historia es francamente buena, comenzó en su etapa de jugador de centrocampista, luego ya con la retirada vino todo lo emocionante, firmó un contrato con el Barcelona B en 2007 logrando ese mismo año el trofeo de campeón de Tercera y superando la promoción de ascenso, por lo que posicionó al equipo en la Segunda División B. En 2008, ya eran patentes los problemas de los jugadores de la era Rijkaard, que él mismo se vio que no fue capaz de controlarlos lo que finalmente provocaba su abandono del equipo blaugrana. El club pensó en quien podía ser el hombre ideal, y dieron con la tecla, un hombre de la casa, alguien que conocía mejor que nadie la cantera (recordemos los apuros económicos del Barça en la fecha) y escogieron a Josep Guardiola. Desde su llegada se empezó a notar el gran cambio, actualmente su estrategia más empleada es el 4-3-3 donde desempeñan un papel fundamental Dani Alves (desequilibrante por las bandas), Xavi Hernández (el creador del juego) y Lionel Messi (jugador clave). La actuación de Pep no sólo se ha centrado en ordenar el equipo que cogió sino también de encontrar nuevas promesas dentro de la cantera de La Masía de donde ya han salido varios Bojan, Pedro... jugadores grandes ahora mismo en el esquema del FCB en especial Pedro. Quiero recordar que Frank Rijkaard fue el ideólogo del actual estilo de juego.
Finalmente, me despido, no quiero sacarles más tiempo en esta breve o algo extensa descripción de ambas visiones de juego. Un saludo a todos y gracias por seguirnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario