sábado, 13 de diciembre de 2014

KOBE, ¿QUÉ PASA CON LOS LAKERS?


Un nuevo curso baloncestístico, como diría el gran Montes, empezó hace poco un mes, y las cosas parecen seguir en la misma que el año pasado en la liga, y más aún, en Los Ángeles.

Este verano 2014 ha sido un verano bastante movido en el mercado de fichajes de la NBA: se ha presentando un mercado plagado de agentes libre de un nivel impresionante: LeBron James, Carmelo Anthony, Pau Gasol... que no ha dejado a nadie indiferente. La vuelta de "King James" a Cleveland (junto con el fichaje de Kevin Love) ha supuesto volver a lanzar al equipo de Ohio a la pelea del anillo. Pero no lo tendrán fácil, ya que los Raptors y los Wizards parecen más que un pequeño incordio esta temporada, a los que se les une unos Chicago Bulls con una pintura impresionante y la magia de Rose que ahora cuenta con Pau Gasol. .

En la conferencia Oeste que parece que sigue igual que el año: San Antonio una roca, y unos "alegres" (léase 'vistosos') equipos como Warriors y Clippers para plantar cara de forma muy seria, a los que se les une unos Grizzlies muy peleones.

Pero volvamos a Pau Gasol... el español ha cambiado este verano el glamour de la ciudad californiana por la Ciudad del Viento. Ha sido un verano muy movidito respecto a él: parecía que se iría en un principio a los Knicks de la mano de Phil Jackson, e incluso llegó a sonar para San Antonio, pero al final llegó a Chicago. Antes de su fichaje, en palabras de Antoni Daimiel, decía que se buscaría un equipo entre el equilibrio de salario y nivel competitivo de la plantilla, y así parece que ha sido: los Knicks, a pesar de bastante dinero sobre la mesa, este año son una banda (ellos tienen para ríos de tinta, dentro de poco escribiré algo de ellos) y San Antonio, equipo campeón de la NBA, le ofrecía el mínimo, con lo que se quedó con la opción Bulls: cobrar aproximadamente unos 10 millones de dólares, y estar en un gran equipo para luchar por todo.

Se va de Lakers, un equipo que daba ya muchos síntomas de enfermedad, un equipo que  desde hace años se ve que no es ni una sombra de la franquicia que ha ganado 16 anillos. El año pasado fue un suplicio para él: era el objetivo a atacar por parte de muchísima gente, supuestamente, por que era un "blando" y aportaba muy poquito al equipo. Complicado jugar con un entrenador, Mike D'Antoni, que quiere hacer correr a un equipo con Nash de batuta, con Pau fuera del aro, y con un Kobe que más que nunca se tira hasta las zapatillas. Pintaba muy feo ese año y así fue, y Pau cogió la maleta.

Ya en Los Ángeles no tienen a Pau Gasol como ese jugador que les hacía perder partidos, y aún así, el equipo va peor que nunca: luchando por no ser el farolillo rojo del Oeste. Vino Byron Scott a solucionar este desguisado, pero nada más lejos de la realidad: apenas han traído a Boozer en sustitución de Pau como remedio a una pintura que lo más que destaca es por la entrega de un jugador de un nivel intermedio con Jordan Hill; Steve Nash ya no puede jugar más por sus problemas de espalda, pero eso no le ha quitado de seguir cobrando sus 10 millones de dólares e hipotecar dicha cifra salarial para el equipo, para traerse a un base más mediático que talentoso como es Jeremy Lin y su mercado asiático. Si a esto le unes los 23 millones que cobra Kobe, pues apenas te queda un margen salarial para poder traer a un buen agente libre: llegó a sonar Carmelo Anthony, ¿pero que le puedes ofrecer? Ni dinero ni un equipo competitivo.

Ese dinero comprometido es un lastre para montar un equipo. A pesar de que Kobe se haya bajado siete millones su salario (de 30 a 23 millones), esto sólo ha sido poner el dedo para tapar el sol. Bryant debería, según  mi modesta opinión, dejar paso a otros jugadores para que le ayuden a liderar a los Lakers: no puede tirar del carro como si aún tuviera 25 años y creyendo que él es el equipo. Por mucho que quiera pagarla con sus compañeros, no debe ser tan egocéntrico de mirar a los números de Jordan y sí más por los de su equipo, si no, este equipo no levantará cabeza hasta que no se vaya.

PD: aquí os adjunto su última bronca con sus compañeros en un entrenamiento:


No hay comentarios: